Actividad didáctica 5

 

Actividad didáctica N.° 5

          Título

Tecnología y educación: aventuras del grado

        Estrategia

 Método de casos o situaciones: consiste en la descripción, análisis y reflexión en torno a situaciones de la realidad, con el propósito de desarrollar habilidades de observación, relación análisis y síntesis, en el presente caso, los estudiantes observan y analizan sus propias experiencias en el proceso educativo y las van contando por medio de un blog para ejercitar sus habilidades de escritura.

        Institución: Escuela de Educación Básica “América y España”

        Área: Lengua y Literatura

        Año de EGB: Séptimo año de Educación General Básica

           Objetivo

OG.LL.7. Producir diferentes tipos de texto, con distintos propósitos y en variadas situaciones comunicativas, en diversos soportes disponibles para comunicarse, aprender y construir conocimientos.

          Destreza con criterio de desempeño

LL.3.4.14. Apoyar el proceso de escritura colaborativa e individual mediante el uso de diversos recursos de las TIC.

          Indicadores de evaluación

I.LL.3.6.2. Escribe cartas, noticias, diario personal, entre otros textos narrativos, (organizando los hechos y acciones con criterios de secuencia lógica y temporal, manejo de persona y tiempo verbal, conectores temporales y aditivos, proposiciones y conjunciones) y los integra en diversos tipos de textos producidos con una intención comunicativa y en un contexto determinado. (I.3., I.4.)

          Herramienta tecnológica

Para la presente actividad didáctica de empleará la herramienta tecnológica Blogger. 

        Materiales 

    - Computador
    - Diarios de anotaciones
    - Pizarra
    - Marcadores

        Tiempo 

    45 minutos

          Descripción

La presente actividad se enfoca en la creación de un blog con los estudiantes del grado, en donde se difundirán las actividades didácticas desarrolladas, los pensamientos e ideas de los estudiantes, mediados por la herramienta tecnológica Blogger, para ello, se empelará las siguientes etapas:

Etapa 1. Socialización de la actividad 

    - Saludo de bienvenida
    - Dinámica de motivación
    - Reflexión acerca de las experiencias educativas
    - Diálogo participativo sobre historias significativas de su vida educativa

Etapa 2. Reconocimiento de la herramienta tecnológica

    - Socialización de la Herramienta tecnológica Blogger

                                        Gráfico 8 Herramienta Blogger

         

                                         Fuente: https://www.blogger.com/about/

    - Creación participativa del blog del aula, acogiendo las ideas de los estudiantes.

Etapa 3. Redacción y publicación de experiencias 

    - Publicación de noticias, imágenes y videos de las actividades didácticas realizadas por los estudiantes.

          Evaluación

Para la evaluación de la presente actividad didáctica se aplicará la siguiente ficha de observación.

Comentarios

Entradas populares de este blog