Actividad didáctica 5
Actividad didáctica N.° 5
• Título
Tecnología y educación: aventuras del grado
• Estrategia
Método de casos o situaciones: consiste en la descripción, análisis y reflexión en torno a situaciones de la realidad, con el propósito de desarrollar habilidades de observación, relación análisis y síntesis, en el presente caso, los estudiantes observan y analizan sus propias experiencias en el proceso educativo y las van contando por medio de un blog para ejercitar sus habilidades de escritura.
• Institución: Escuela de Educación Básica “América y España”
• Área: Lengua y Literatura
• Año de EGB: Séptimo año de Educación General Básica
• Objetivo
OG.LL.7. Producir diferentes tipos de texto, con distintos propósitos y en variadas situaciones comunicativas, en diversos soportes disponibles para comunicarse, aprender y construir conocimientos.
• Destreza con criterio de desempeño
LL.3.4.14. Apoyar el proceso de escritura colaborativa e individual mediante el uso de diversos recursos de las TIC.
• Indicadores de evaluación
I.LL.3.6.2. Escribe cartas, noticias, diario personal, entre otros textos narrativos, (organizando los hechos y acciones con criterios de secuencia lógica y temporal, manejo de persona y tiempo verbal, conectores temporales y aditivos, proposiciones y conjunciones) y los integra en diversos tipos de textos producidos con una intención comunicativa y en un contexto determinado. (I.3., I.4.)
• Herramienta tecnológica
Para la presente actividad didáctica de empleará la herramienta tecnológica Blogger.
• Materiales
- Computador
- Diarios de anotaciones
- Pizarra
- Marcadores
• Tiempo
45 minutos
• Descripción
La presente actividad se enfoca en la creación de un blog con los estudiantes del grado, en donde se difundirán las actividades didácticas desarrolladas, los pensamientos e ideas de los estudiantes, mediados por la herramienta tecnológica Blogger, para ello, se empelará las siguientes etapas:
Etapa 1. Socialización de la actividad
- Saludo de bienvenida
- Dinámica de motivación
- Reflexión acerca de las experiencias educativas
- Diálogo participativo sobre historias significativas de su vida educativa
Etapa 2. Reconocimiento de la herramienta tecnológica
- Socialización de la Herramienta tecnológica Blogger
Gráfico 8 Herramienta Blogger
Fuente: https://www.blogger.com/about/
- Creación participativa del blog del aula, acogiendo las ideas de los estudiantes.
Etapa 3. Redacción y publicación de experiencias
- Publicación de noticias, imágenes y videos de las actividades didácticas realizadas por los estudiantes.
• Evaluación
Para la evaluación de la presente actividad didáctica se aplicará la siguiente ficha de observación.
|
Comentarios
Publicar un comentario