Actividad didáctica 2
Actividad didáctica N.° 2
• Título
Mi plan de lectura
• Estrategia
La estrategia organizacional para tareas básicas de aprendizaje, la cual consiste en la búsqueda y la organización mediante esquemas sencillos que permitan establecer una secuencia de actividades a desarrollar, en el presenta caso, se centran en la búsqueda y selección de libros para la creación de un plan de lectura a través de las fichas bibliográficas.
• Institución: Escuela de Educación Básica “América y España”
• Área: Lengua y Literatura
• Año de EGB: Séptimo año de Educación General Básica
• Objetivo
OG.LL.6. Seleccionar textos, demostrando una actitud reflexiva y crítica con respecto a la calidad y veracidad de la información disponible en diversas fuentes para hacer uso selectivo y sistemático de la misma.
• Destreza con criterio de desempeño
LL.3.3.6. Acceder a bibliotecas y recursos digitales en la web, identificando las fuentes consultadas.
• Indicadores de evaluación
I.LL.3.5.1. Identifica, compara y contrasta fuentes consultadas en bibliotecas y en la web, registra la información consultada en esquemas de diverso tipo y genera criterios para el análisis de su confiabilidad. (J.2., I.4.)
• Herramienta tecnológica
La herramienta tecnológica a utilizar es Biblioteca digital internacional para niños.
• Materiales
- Computador
- Pizarra
- Marcadores
- Fichas bibliográficas
• Tiempo
45 minutos
• Descripción
La actividad didáctica consiste en la selección de libros para la creación de un plan de lectura personalizado acorde a los intereses del propio estudiante, a través del uso de la Biblioteca digital internacional para niños, para ello, se desarrollan las siguientes etapas:
Etapa 1. Socialización de la actividad
- Saludo y bienvenida
- Dinámica de motivación
Etapa 2. Reconocimiento de la herramienta virtual
Gráfico 3 Herramienta Biblioteca Digital Internacional para niños
Fuente: http://es.childrenslibrary.org/
- Socialización de la herramienta Biblioteca digital para niños
- Acompañamiento para explorar la herramienta tecnológica
Etapa 3. Búsqueda y selección de los libros del plan de lectura
Gráfico 4 Libros disponibles en la biblioteca
- Visualización de los textos disponibles en la biblioteca
- Dialogo sobre el tipo de libro que les gustaría leer
- Selección personal de al menos tres libros para el plan lector
Etapa 4. Organización de la información en fichas bibliográficas
- Elaboración de una ficha nemotécnica de los libros seleccionados
- Desarrollo del plan lector a lo largo del año escolar.
• Evaluación
Para la evaluación de la presente actividad se utilizará la siguiente ficha de observación.
Comentarios
Publicar un comentario