Actividad didáctica 3

 

Actividad didáctica N.° 3

          Título

Organizando la información del texto

        Estrategia

 La estrategia organizacional para tareas complejas de aprendizaje, la cual consiste en la elaboración de esquemas que permiten organizar la información para facilitar el aprendizaje y la recuperación de los conocimientos, en este caso, se emplea la estrategia para extraer y ordenar la información contenida en el texto escrito.

        Institución: Escuela de Educación Básica “América y España”

        Área: Lengua y Literatura

        Año de EGB: Séptimo año de Educación General Básica

          Objetivo

OG.LL.5. Leer de manera autónoma y aplicar estrategias cognitivas y metacognitivas de comprensión, según el propósito de lectura.

          Destreza con criterio de desempeño

LL.3.3.3. Inferir y sintetizar el contenido esencial de un texto al diferenciar el tema de las ideas principales.

          Indicadores de evaluación

I.LL.3.3.2. Realiza inferencias fundamentales y proyectivo valorativas, valora los contenidos y aspectos de forma a partir de criterios preestablecidos, reconoce el punto de vista, las motivaciones y los argumentos del autor al monitorear y autorregular su comprensión mediante el uso de estrategias cognitivas. (J.2., J.4.)

          Herramienta tecnológica

La herramienta tecnológica que se utilizará en la presente actividad didáctica es Mind meister.

        Materiales 

    - Computador
    - Marcadores
    - Pizarra
    - Impresora

        Tiempo

     45 minutos

          Descripción

La actividad consiste en la elaboración de organizadores gráficos de distinta índole para la organización y síntesis de la información contenida en un texto escrito, para ello, se empleará la herramienta tecnológica Mind meister, por ello se realizarán las siguientes etapas.

Etapa 1. Socialización de la estrategia

    - Saludo y bienvenida al grupo

    - Activación de los conocimientos previos a través de preguntas: ¿Qué recuerdan sobre los organizadores gráficos? ¿Para qué sirve un organizador gráfico? ¿Cómo se construye un organizador gráfico?

Etapa 2. Lectura comprensiva

    - Desarrollo de la lectura comprensiva con el tema “Tipos de textos”

    - Identificación de la ideas principales y secundarias del texto.

Etapa 3. Reconocimiento de la herramienta tecnológica

    - Socialización de la herramienta Mind meister

                                Gráfico 5 Herramienta Mind meister

                
                            Fuente https://www.mindmeister.com/folders

    - Acompañamiento en el proceso de registro en la herramienta

    - Exploración guiada de la interfaz de la herramienta y las opciones para crear un organizador gráfico.

Etapa 4. Organización de la información a través de la herramienta tecnológica

     - Cada estudiante elaborará un organizador gráfico acerca de la lectura realizada.

          Evaluación

Para la evaluación de esta actividad didáctica se utilizará la siguiente ficha de observación.


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