Actividad didáctica 1
Actividad didáctica N.° 1
• Título
Leyendas del Ecuador
• Estrategia
Aprendizaje basado en proyectos: que consiste en enfrentar al estudiante a situaciones de aprendizaje en las cuales debe poner en marcha los procesos mentales básicos y superiores, para la generación de un producto de aprendizaje que evidencie el nivel de comprensión de los contenidos.
• Institución: Escuela de Educación Básica “América y España”
• Área: Lengua y Literatura
• Año de EGB: Séptimo año de Educación General Básica
• Objetivo
OG.LL.1. Desempeñarse como usuarios competentes de la cultura escrita en diversos contextos personales, sociales y culturales para actuar con autonomía y ejercer una ciudadanía plena.
• Destreza con criterio de desempeño
LL.3.1.1. Participar en contextos y situaciones que evidencien la funcionalidad de la lengua escrita como herramienta cultural.
• Indicadores de evaluación
I.LL.3.1.1. Reconoce la funcionalidad de la lengua escrita como manifestación cultural y de identidad en diferentes contextos y situaciones, atendiendo a la diversidad lingüística del Ecuador. (I.3., S.2.)
• Herramienta tecnológica
La herramienta tecnológica a utilizar es Story bird
• Materiales
- Computador
- Marcadores
- Pizarra
- Fichas de lectura sobre leyendas locales
• Tiempo
45 minutos
• Descripción
La actividad consiste en recrear leyendas del Ecuador utilizando la herramienta Story bird, para lo cual se llevará a cabo las siguientes etapas:
Etapa 1. Socialización del proyecto
- Saludo y bienvenida al grupo de clase
- Preguntas de activación de los conocimientos previos: ¿Qué recuerdan sobre las leyendas? ¿Qué leyendas conocen?
- Diálogo sobre lo que son las leyendas y su relevancia en la identidad cultural de las personas
- Lluvia de ideas sobre las leyendas que han escuchado en su familia y comunidad.
Etapa 2. Profundización del conocimiento acerca de las leyendas
- Visualización del video “No son cuentos, mitología ecuatoriana”
Gráfico 1 Video No son cuentos, mitología ecuatoriana
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=cigZHdeF6bo- Búsqueda en sitios web acerca de leyendas locales.
Gráfico 2 Portal GoRaymi de leyendas ecuatorianas
- Exposición de leyendas representativas con ayuda de material didáctico concreto.
- Selección de una leyenda para su representación.
Etapa 3. Reconocimiento de la herramienta tecnológica a emplear
- Socialización de la herramienta Story bird a los estudiantes.
- Acompañamiento en el proceso de registro e interfaz de uso.
- Indicaciones para desarrollar el producto: Recreación de una escena de cualquier leyenda del Ecuador, ubicando a sus personajes y el dialogo.
Etapa 4. Exposición del producto de aprendizaje
- Los estudiantes exponen de forma individual la leyenda creada con la herramienta tecnológica.
• Evaluación
Para la evaluación de esta actividad se utiliza la siguiente ficha de observación.
Comentarios
Publicar un comentario