Actividad didáctica 4
Actividad didáctica N.° 4
• Título
Lectura comentada en línea
• Estrategia
Lectura comprensiva para el desarrollo del pensamiento: Esta estrategia consiste en promover el desarrollo del pensamiento por medio del fomento de la lectura, para lo cual, se dispone de una herramienta que permite el acceso a lecturas acorde al nivel educativo y el interés del educando.
• Institución: Escuela de Educación Básica “América y España”
• Área: Lengua y Literatura
• Año de EGB: Séptimo año de Educación General Básica
• Objetivo
OG.LL.9. Seleccionar y examinar textos literarios, en el marco de la tradición nacional y mundial, para ponerlos en diálogo con la historia y la cultura.
• Destreza con criterio de desempeño
LL.3.5.2. Participar en discusiones sobre textos literarios con el aporte de información, experiencias y opiniones, para desarrollar progresivamente la lectura crítica.
• Indicadores de evaluación
I.LL.3.7.2. Elige lecturas basándose en preferencias personales de autores, géneros o temas, maneja diversos soportes para formarse como lector autónomo y participa en discusiones literarias, desarrollando progresivamente la lectura crítica. (J.4., S.4.)
• Herramienta tecnológica
En la presente actividad didáctica se utilizará la herramienta Leoteca.
• Materiales
- Computador
- Marcadores
- Pizarras
• Tiempo
45 minutos
• Descripción
La presente actividad didáctica consiste en la creación de una comunidad para leer y comentar textos, mediados a través de la plataforma Leoteca, para ello, se realizarán las siguientes etapas.
Etapa 1. Socialización de la actividad
- Saludo y bienvenida
- Dinámica de motivación
- Diálogo acerca de la importancia de la lectura
- Reflexión sobre la disponibilidad de libros en la escuela y en el hogar.
Etapa 2. Reconocimiento de la herramienta educativa
- Socialización de la plataforma Leoteca
- Acompañamiento en el proceso de registro en la plataforma
- Exploración guiada de los elementos de la herramienta
Gráfico 6 Herramienta Leoteca
Fuente: https://www.leoteca.es/
Etapa 3. Lectura comprensiva
- Selección de lectura en la plataforma
- Lectura reflexiva del texto seleccionado por parte de los estudiantes, si es necesario dos o tres veces.
- Reflexión sobre la lectura a través de preguntas de tipo literal e inferencial.
- Cada estudiante debe escribir un comentario del libro leído.
Gráfico 7 Sección de comentarios
Fuente: https://www.leoteca.es/
• Evaluación
Para la evaluación de la presente actividad didáctica se aplicará la siguiente ficha de observación.
Comentarios
Publicar un comentario