Actividad didáctica 4

 

Actividad didáctica N.° 4

          Título

Lectura comentada en línea

        Estrategia

 Lectura comprensiva para el desarrollo del pensamiento: Esta estrategia consiste en promover el desarrollo del pensamiento por medio del fomento de la lectura, para lo cual, se dispone de una herramienta que permite el acceso a lecturas acorde al nivel educativo y el interés del educando.

        Institución: Escuela de Educación Básica “América y España”

        Área: Lengua y Literatura

        Año de EGB: Séptimo año de Educación General Básica  

          Objetivo

OG.LL.9. Seleccionar y examinar textos literarios, en el marco de la tradición nacional y mundial, para ponerlos en diálogo con la historia y la cultura.

          Destreza con criterio de desempeño

LL.3.5.2. Participar en discusiones sobre textos literarios con el aporte de información, experiencias y opiniones, para desarrollar progresivamente la lectura crítica.

          Indicadores de evaluación

I.LL.3.7.2. Elige lecturas basándose en preferencias personales de autores, géneros o temas, maneja diversos soportes para formarse como lector autónomo y participa en discusiones literarias, desarrollando progresivamente la lectura crítica. (J.4., S.4.)

          Herramienta tecnológica

En la presente actividad didáctica se utilizará la herramienta Leoteca.

        Materiales 

    - Computador
    - Marcadores
    - Pizarras

        Tiempo 

    45 minutos

          Descripción

La presente actividad didáctica consiste en la creación de una comunidad para leer y comentar textos, mediados a través de la plataforma Leoteca, para ello, se realizarán las siguientes etapas. 

Etapa 1. Socialización de la actividad 

    - Saludo y bienvenida
    - Dinámica de motivación
    - Diálogo acerca de la importancia de la lectura
    - Reflexión sobre la disponibilidad de libros en la escuela y en el hogar.

Etapa 2. Reconocimiento de la herramienta educativa 

    - Socialización de la plataforma Leoteca

    - Acompañamiento en el proceso de registro en la plataforma

    - Exploración guiada de los elementos de la herramienta

                                    Gráfico 6 Herramienta Leoteca

        
                                    Fuente: https://www.leoteca.es/

Etapa 3. Lectura comprensiva

     - Selección de lectura en la plataforma
    - Lectura reflexiva del texto seleccionado por parte de los estudiantes, si es necesario dos o tres veces.
    - Reflexión sobre la lectura a través de preguntas de tipo literal e inferencial.
    - Cada estudiante debe escribir un comentario del libro leído.

                                    Gráfico 7 Sección de comentarios

 

                                    Fuente: https://www.leoteca.es/

          Evaluación

Para la evaluación de la presente actividad didáctica se aplicará la siguiente ficha de observación.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog